EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Alicia Maneiro: “Seguimos Apostando al Diálogo con el Gobierno Pero la Asamblea Entiende que si la Ministra no está
3 feb 2019 | La presidente Alicia Maneiro manifestó que buscarán el diálogo para que se escuchen sus reclamos

La Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua llevó a cabo asamblea en las últimas horas y los ánimos no eran de los mejores. Por un lado los directivos siguen apostando al diálogo con las autoridades de gobierno pero la asamblea entiende que si la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León no está dispuesta, debe renunciar.

La Presidente de la Federación Alicia Maneiro insistió en que “buscarán el diálogo para que se escuchen sus reclamos sobre los préstamos de las cooperativas”.

Recordó que los cooperativistas a través de la FUCVAM vienen luchando desde hace varios años por un tema que tiene que ver con la igualdad en el pago de interés por los préstamos que reciben las cooperativas.

Reiteró que aquellas que firmaron acuerdos antes del 2008 pagan un 2 % de interés y las que lo hicieron a partir de ese año abonan un 5.25%, lo que en su momento se justificó para cumplir con gastos administrativos. Esta es la lucha que vienen llevando adelante desde hace años sin alcanzar acuerdos.

Ante la falta de respuestas a sus reclamos, dijo Maneiro, FUCVAM envió dos notas a Tabaré Vázquez “las que aún no han tenido respuesta” y criticó a la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida de León, por hacer oídos sordos a sus peticiones.

"Frente a nuestro reclamo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente no se manifiesta de acuerdo y considera que el interés está bien y que las familias con complicaciones pueden acceder a un subsidio. El subsidio es importante, pero el tema es que como las cuotas son tan altas, son más las familias que lo necesitan, y este sale del Fondo Nacional de Vivienda", explicó.

Agregó que "si la cuota se calcula a 2% es factible que las familias cooperativistas puedan pagarla entera -o al menos un mayor porcentaje-, y por lo tanto se gaste menos en el subsidio".

Explicó la dirigente, que desde que se empezó a cobrar la tasa del 5%, muchas cooperativas terminaron de construir y empezaron a devolver el préstamo. 

Ante la negativa de la Secretaria de estado a buscar esta solución, la asamblea analizó pedir su renuncia y manifestárselo al presidente, confirmó Maneiro. 

"A nosotros nos parece que lo mejor es apostar al diálogo", señaló, indicando además que “le dijimos al presidente que queremos seguir conversando, analizando números y llegar a un acuerdo. El centro de la discusión no es la persona, pero la asamblea manejó que si De León no estaba dispuesta a llegar a un acuerdo, debía retirarse", subrayó.

Recabando Información

Maneiro  comentó asimismo que actualmente la Federación viene recabando información sobre las cuotas de cada cooperativa y las familias subsidiadas, a fin de tener números firmes para presentar al Poder Ejecutivo. 

Además, añadió que se sigue adelante con la planificación de la marcha a Punta del Este, aunque los detalles aún no están definidos. El próximo sábado 9 habrá un plenario con todas las cooperativas involucradas, de reglamentación 2008. “Vamos caminando a una movilización multitudinaria. En el plenario no se discutirá el tema referido a la renuncia de la Ministra porque no tiene esa posibilidad, está dedicado a otra cosa que tiene que ver con la cuota”.

Además del reclamo de la tasa de interés, FUCVAM reclama que se exonere de IVA a las compras de material de construcción por parte de las cooperativas, ya que las empresas privadas que acceden a planes de promoción de viviendas no lo pagan. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB